Las Merindades

Objetivos del Club

El Club Deportivo Merindades 4X4 tiene un elevado grado de responsabilidad frente al deterioro ambiental que se produce en todo nuestro entorno, por ello, luchamos para que cada individuo de la Comarca de Las Merindades conceda y otorgue una gran importancia al medio natural que le rodea y a su conservación.

Inicialmente nos preparamos en desarrollo de la estrategia de educación ambiental de los miembros que formamos parte del Club, realizamos cursos de entrenamiento y formación, fomentando el voluntariado de nuestros socios y la participación de cuantas personas quieran colaborar.

Realizamos jornadas de limpieza de nuestro entorno y de mejora de los espacios públicos, retirando cuantos enseres se dejan abandonados en cunetas y caminos, así como el adecentamiento de fuentes y manantiales. También actuaremos en la limpia y desbroce del acceso a los caminos que tan importantes son para ser utilizados en casos de emergencias.

Practicamos el empleo de nuevas tecnologías en el desarrollo de nuestra práctica deportiva, al emplear equipos de G.P.S. y trazadores de rutas mediante programas de navegación con equipos informáticos.

En todas nuestras rutas, previa concienciación por nuestra parte de la necesidad del respeto al medio ambiente, procederemos a enseñar nuestra Ciudad y sus pueblos, así como esta Comarca, nuestros bosques, su flora y su fauna y todo el medio natural que nos rodea, para que así conozcan nuestros pueblos y sus gentes, que compartan nuestra hospitalidad y que disfruten de nuestros paisajes, para que así puedan ser embajadores y portadores del inmenso valor humano y ecológico que poseemos en estas tierras de "Las Merindades".

Nuestro objetivo inicial ha sido siempre demostrar que la educación ambiental y el desarrollo sostenido no están reñidos con la practica del deporte del motor y la actividad económica que se genera al desarrollar recorridos promociónales por nuestra tierra.

Existen multitud de pistas y caminos en esta Comarca, que sin comprometer ese medio natural, nos pueden servir para promover y enseñar a cuantos amantes de este deporte y de la naturaleza quieren participar en nuestras actividades, ya que a día de hoy, existe muy poca sensibilización con el sostenimiento de este medio natural.

Debemos por tanto proponer como acción fundamental de nuestra actividad, la educación ambiental como pilar primordial en el desarrollo de nuestra practica deportiva y cultural para la promoción de esta Comarca de "Las Merindades".

Si a todo ello unimos la consideración generalizada de que en los pueblos de "Las Merindades" no se hace lo suficiente para promocionar y mejorar el entorno socio-económico que nos rodea, es necesario concienciar a la población y a cuantas personas acuden a visitarnos, que hay que adoptar medidas para favorecer el turismo de ocio relacionado con el medio ambiente, por ello, el Club Deportivo MERINDADES 4X4, debido a su iniciativa y a la experiencia conquistada, promueve todo tipo de actividades deportivas y culturales sin ningún ánimo de lucro.

Club Deportivo MERINDADES 4x4. 2008